Es interesante ver que el gobierno municipal, después de mucho tiempo, está abriendo su visión y acción hacia los añejos problemas cruceños, en un esfuerzo por ponerse a tono con las aspiraciones ciudadanas.

Unos minutos de lluvia evidencian la falta de un sistema adecuado de drenaje pluvial.

Unos minutos de lluvia evidencian la falta de un sistema adecuado de drenaje pluvial.

Vemos que se está identificando -con mucho retraso por cierto-, los principales problemas que nos aquejan, como por ejemplo la necesidad de un plan maestro de drenaje pluvial, que viene siendo solicitado por la sociedad civil desde hace 15 años como consta desde el 1er foro urbano de CEDURE. Lo mismo sucede con el problema de los mercados y la ocupación comercial de los espacios públicos, el problema del trafico urbano y el transporte público.

Se ha hecho el trabajo de identificación de los problemas urbanos y se ha buscado la respuesta administrativa a los mismos con la creación de secretarías, prácticamente una por cada problema. Si bien todo ello es buen augurio, ciertamente es sólo la tercera parte del trabajo que se debe hacer. Urge ahora descubrir las causas estructurales de los problemas detectados, único camino para plantear las verdaderas soluciones, que puedan de realmente modificar la realidad.

"Mañaneros" invadiendo el espacio público.

“Mañaneros” invadiendo el espacio público.

Identificar los problemas, descubrir las causas de fondo que los originan para así poner en marcha las soluciones es el camino a seguir. ¿No les parece conocido ese proceso? Es la tan despreciada planificación urbana.

Pedir el plan maestro de drenaje es un buen paso (aunque no era necesaria una ley, basta dar las instrucciones). Actualizar y poner en vigencia un plan de Abastecimiento, teniendo como base el mercado mayorista y poniendo en vigencia los mercados distritales es otra acción fundamental, así como una ley para la

Caos generado alrededor de los mercados.

Caos generado alrededor de los mercados.

protección del espacio público de todos los que lucran con él, desde comerciantes ambulantes hasta los que ocupan los espacios públicos para llenarlos de megacarteles.

Es verdad que no hay un Plan Vial, pero se ha visto interesantes acciones de “gestión del tráfico” en los últimos tiempos, que merecen el apoyo de todos pues muestran acciones en el sentido correcto.

Con referencia al transporte público, hemos escuchado a concejales que tímidamente mencionan ya la necesidad de un plan integrado de transporte publico. Es bueno hacerles saber a los concejales nuevos que hay uno elaborado en la anterior gestión de Percy que nunca mereció la atención del mismo gobierno

Caos vehicular causado principalmente por la desorganización del transporte público.

Caos vehicular causado principalmente por la desorganización del transporte público.

municipal que lo elaboró, pero ese es el camino, antes que nos impongan “tranvías” sin estudios previos.

Es obligación del gobierno municipal conocer los problemas estructurales y las causas complejas que están a la raíz de los problemas, para poder hacer planes que tengan éxito. Lo que está faltando es conocer y atacar los problemas estructurales que no aparecen en las encuestas ciudadanas, porque ellos sólo conocen los efectos pero no pueden conocer las complejas causas que están a la raíz de los problemas, y esas el gobierno municipal tiene la obligación de conocer, para poder hacer planes que tengan éxito.

 

Citemos 4 problemas estructurales :

l

El mercado de la tierra y la falta de políticas de suelo urbano para combatir la dispersión urbana que encarece los servicios y crea segregación social, especulación con los suelos y ocupaciones ilegales.

l

Una estructura socioeconómica que genera violencia, delincuencia e inseguridad ciudadana.

l

La estructura económica urbana que produce informalidad, es decir, comercio ambulante, baja productividad y nula protección social.

l

Las características de la movilidad urbana, que crea la costosa congestión.

Si estos problemas estructurales no son estudiados y encarados con seriedad, las acciones de las nuevas secretarías lamentablemente no tendrán éxito.

Fernando Prado

Director CEDURE

 

*Fotos: Diario El Deber