Gran afluencia de grandes y chicos en la XVII FIL. Foto: Cámara Departamental del Libro

Gran afluencia de grandes y chicos en la XVII FIL.
Foto: Cámara Departamental del Libro

Aprovechando la inauguración de uno de los grandes eventos del año en Santa Cruz, la Feria Internacional del Libro, Angélica Sosa se comprometió a proponer al Alcalde la creación de una Secretaría de Cultura. La sugerencia incluye también aumentar el presupuesto para este área en un 30% con respecto al POA de 2016. 

Aparte de que se trata de un compromiso -que, esperamos, llegue a materializarse- lo que no queda claro es de cuánto será el aumento para cultura: este año se destinaron Bs 1.164 millones a desarrollo humano, es decir: a cultura, educación, género, salud, turismo y deporte. No sabemos el monto concreto que tiene asignado cada área, por lo que desconocemos cuánto se destinará a cultura en 2017. Tampoco sabemos bien qué hará la Secretaría.

Si revisamos las promesas electorales de Percy Fernández sobre cultura, encontramos: el fomento privado del desarrollo del patrimonio cultural rentable, la construcción y puesta en funcionamiento de diez nuevas bibliotecas y la edificación de un gran teatro. ¿Se centrará el trabajo de la secretaría en estos “ofrecimientos”, del que el primero no se entiende a qué se refiere? Ojalá que vaya más allá y se preocupe, por ejemplo, de frenar la extinción de las librerías -puede que este año cierre una de las más completas y de las últimas que queda, Hermanos Lewy- o de generar más actividades

Durante la primer "Larga noche de museos Santa Cruz" el artista Will Roman y su equipo intervinieron la fachada de la Casa de la Cultura. Foto: Will Roman, extraída del muro del Museo de Arte Contemporáneo

Durante la primer “Larga noche de museos Santa Cruz” el artista Will Roman y su equipo intervinieron la fachada de la Casa de la Cultura.
Foto: Will Roman, extraída del muro del Museo de Arte Contemporáneo

culturales, escasas especialmente los fines de semana. Porque sí, hay conciertos, algunas obras de teatro y los grandes cines están abiertos los sábados, domingos y feriados, pero son actividades poco variadas y sus costos no son asequibles para todos. Además, estas ofertas se amontonan en pocos puntos de la ciudad, con lo que ir hasta allá requiere tiempo y, también, más inversión de buena parte de la población, puesto que el transporte “público” no funciona a la hora en que terminan las representaciones teatrales, los conciertos y las exhibiciones de películas.

Hace 14 años Cedure realizó una consultoría sobre las políticas culturales en Santa Cruz, solicitada tanto por artistas cruceños como por la gestión municipal de aquel entonces. Los problemas que se identificaron en 2002 son los mismos que tenemos ahora, por lo que el documento está vigente y a disposición de cualquiera que tenga el afán de mejorar la situación de la cultura en la ciudad, porque la cultura es necesaria por muchos motivos. Rescato uno de ellos:

“Yo establezco una directa relación entre el fenómeno artístico y la violencia en la sociedad (……) Un joven que vea exposiciones de arte que valgan la pena, escuche música que valga la pena y disfrute de esta oferta cultural difícilmente va a salir a la esquina a acuchillar a alguien o va a ponerse a robar celulares, porque al margen de necesidades urgentes de supervivencias y de pobreza, yo creo que el arte hace que el ser humano desarrolle una dignidad, una estabilidad y una espiritualidad que le impiden agredir y violar normas de convivencia urbana. En ese sentido invertir en arte es invertir en seguridad ciudadana, es invertir en el futuro del país”.

Roberto Valcárcel

Gemma Candela

Responsable Comunicación Revolución Jigote