Una tormenta se cierne sobre la ciudad con el tema del transporte público: mientras JICA del Japón elabora un estudio de 4 millones de dólares sobre transporte publico en el área metropolitana, la alcaldía recibe del gobierno un contrato de 1.700 millones de U$ para construir varias líneas de tranvías urbanos, pero sin proyecto conocido y con las instrucciones de comenzar de inmediato. Así las cosas, en un tiempo más tendremos un Plan hermoso de transporte sin quien invierta en el, y un jugoso contrato de cientos de millones ya listos para invertir, pero sin un estudio de factibilidad serio.

Qué sencillo hubiese sido estudiar y poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público – SIT que se elaboró en el Gobierno Municipal en 2006. Este plan era muy sencillo: el transporte público debe ser una concesión municipal, y esa concesión sólo puede ser dada a una organización/empresa que se haga cargo de todo el sistema de transporte, y no por líneas. Esa organización atendería una red bien distribuida, sin congestiones, con choferes asalariados y un contrato con el Gobierno Municipal. Lo ideal es que los actuales propietarios sean quienes conforman esa organización única. Siendo un sistema único, el pasajero puede cambiar de línea con el mismo pasaje (como en todo el mundo civilizado) y los choferes asalariados ya no corren desesperados “rasurando” al micro que va por delante o dejando niños y ancianos porque no son rentables para él. El servicio se formaliza y todos ganamos.

No se pudo poner en práctica porque los “dueños de líneas” no quisieron saber de ningún cambio que amenace su lucro y ahí murió el proyecto, sin que la alcaldía llore por él ni le de cristiana sepultura.

Como se puede ver en el resumen a continuación, tanto el diagnóstico de problemas – y por lo tanto las conclusiones y propuesta – continúan totalmente vigentes diez años más tarde.



PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL  TRANSPORTE PÚBLICO – SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE

Gobierno Municipal Autonómico de Santa Cruz de Sierra, Oficialía Mayor de Planificación, 2006

RESUMEN

DIAGNÓSTICO

Los diversos estudios realizados durante años nos muestran que todas las deficiencias existentes se sintetizan en dos grandes CAUSAS que a su vez generan una serie de PROBLEMAS de fondo, haciéndonos ver la inminente necesidad de reestructurar y modernizar todo el sistema del transporte público. Estas dos causas son:

  • Red extensa y sinuosa
  • Sistema de administración por líneas que compiten entre sí

PROPUESTA

La identificación y el análisis de las de las causas generadoras y de los problemas en sí, así como el entendimiento y la interpretación de estos, permite plantear soluciones adecuadas que redunden en la optimización de las condiciones futuras de circulación en general y del transporte público en especial. Bajo este concepto, se establecen dos pilares estructurales básicos que permitirán canalizar automáticamente las soluciones a los problemas generados. Estos pilares fundamentales son:

  • Red integrada
  • Administración centralizada

Síntesis y Propuesta Integral

Síntesis y Propuesta Integral

SIT - caratula

Descarga y conoce el documento completo del Sistema Integrado de Transporte Público.