Quiénes Somos

El CEDURE es una institución sin fines de lucro creada en noviembre de 1996 para cubrir el vacío existente en Santa Cruz en los grandes temas del Desarrollo Urbano, como el Hábitat, el Desarrollo Humano, el Medio Ambiente, la Planificación Participativa y los aspectos socioculturales y psicosociales de la sociedad cruceña, en el marco de la búsqueda de un Desarrollo Urbano y Regional equitativo, eficiente y sostenible.

Nuestro equipo actualmente está conformado por:

Fernando Prado Salmón

Fernando Prado Salmón

Director CEDURE

Doctor en Arquitectura y Urbanismo, especializado en Planificación Urbana y Regional y en Metodologías para Investigación en Ciencias Sociales. Con más de 40 años de carrera profesional, se ha desempeñado en la docencia (dirigiendo una Maestría en Planificación Urbana y como profesor invitado en diferentes universidades); en el sector público como creador de la Oficialía de Planificación en el Gobierno Municipal siendo su primer Oficial Mayor, Jefe del Plan Regulador de Santa Cruz, Concejal Municipal y Gerente General de la ex Corporación de Desarrollo de Santa Cruz. Además, dirigió la elaboración de planes de desarrollo urbano y territoriales de diversos municipios del país y fuera del mismo, fue autor del Plan de Ordenamiento Territorial 2004 así como del Plan de Desarrollo Municipal 2007 de Santa Cruz y es autor y co-autor de una importante cantidad de investigaciones en los temas de desarrollo humano, expansión urbana, mecanismos de participación, entre otros. Es el Director del CEDURE desde 1999. BLOG FERNANDO PRADO

Katherine Pierront

Katherine Pierront

Gestión del Conocimiento

Bióloga con Maestría en Conservación y Desarrollo de Bosques de la Universidad de Florida, EE.UU. Durante más de 15 años trabajó promoviendo la certificación forestal de bosques naturales en la región amazónica e implementando proyectos con ONGs internacionales, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF y Rainforest Alliance. Fue Gerente Regional para Sudamérica de Rainforest Alliance por 10 años.

Durante los últimos años ha enfocado en temas ambientales a nivel urbano y en educación ciudadana como voluntaria de la Revolución Jigote.

Actualmente es responsable del Área de Gestión del Conocimiento del CEDURE, apoyando en la generación, sistematización y diseminación de nuevo conocimiento e información a partir de las investigaciones, cursos y foros urbanos organizados por la institución.

Bruna Pellegrini

Bruna Pellegrini

Coordinación General

Licenciada en Sociología con una Maestría en Educación Superior Tecnológica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Ha participado en investigaciones relativas a la vida urbana cruceña como parte del equipo de investigadores de CEDURE.

Fue coordinadora del concurso Barrios Pintudos de 2011 a 2013 promocionando el concurso en diversos medios y en los barrios, haciendo seguimiento a las actividades de mejora implementadas por los barrios, apoyando en la difusión de estas mejoras y apoyando logísticamente en el proceso de premiación.

Desde el 2014 apoya a la Revolución Jigote en la coordinación general de actividades, tanto en lo operativo relativo a las campañas de formación ciudadana así como organizando a los voluntarios para diferentes intervenciones.

José Antonio Prado

José Antonio Prado

Director Revolución Jigote

Ingeniero de Sonido titulado en Santiago de Chile, especializado en post producción para cine y TV. Ha sido guionista y director de diversas producciones audiovisuales para el Programa Permanente de Formación Ciudadana de CEDURE, entre las que se cuentan “De Toco a Silla”, “Manejando como la Gente”, “Chichi Grillo en el Pantanal”, “2Semanas” además de spots, documentales y cápsulas educativas diversas. Ha sido secretario ejecutivo del movimiento ciudadano Santa Cruz Cómo Vamos, desde donde pudo engranar en las valiosas experiencias latinoamericanas de la Red por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables en temas de participación, incidencia en políticas públicas, y tecnologías para la ciudadanía activa. A partir de 2013 es director general de la Revolución Jigote, campaña permanente de formación ciudadana que busca a través de la educación no formal y la acción colectiva empoderar una masa crítica ciudadana con la fuerza suficiente para ayudar a impulsar cambios en la política pública hacia una ciudad más amable, ordenada y sostenible, además de dotar de destrezas urbanas a las vecinas y vecinos de la ciudad. Es autor del Manual del Perfecto Jigote.

Isabella Prado Zanini

Isabella Prado Zanini

Responsable del Área de Investigación

Licenciada en Psicología y Master en Psicología Social Comunitaria, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con 20 años de ejercicio profesional, ha participado en investigaciones de temas sociales, en experiencias de análisis político, y en diseño y ejecución de proyectos de educación y formación ciudadanas. Especializada en manejo de metodología cualitativa para la investigación.

Diseñó en el año 2003 el Programa Permanente de Formación Ciudadana de CEDURE, en base a los insumos de los diversos Foros Urbanos y dentro de este programa, fue responsable del concurso de Barrios Pintudos entre 2004 y 2014, con resultados altamente positivos.

Actualmente, coordina los diferentes proyectos que lleva adelante CEDURE.

Socios, Aliados Estratégicos y Colaboradores

Desde su creación, el CEDURE ha procurado realizar sus actividades buscando aliados y socios que representen a la sociedad civil, a los sectores público y privado y a expertos y especialistas nacionales e internacionales. Durante sus casi veinte años de trabajo, el CEDURE ha trabajado de diferentes formas con medios de comunicación, cooperativas de servicios, agrupaciones juveniles, la cooperación internacional, diversas instituciones públicas, colegios de profesionales, empresa privada, ONGs, artistas y agrupaciones de la sociedad civil. Esta visión de trabajo colaborativo, planificación interdisciplinaria y participativa e investigaciones rigurosas le han dado al CEDURE la credibilidad que tiene actualmente tanto a nivel nacional como regional.

Relaciones institucionales

CEDURE ha suscrito convenios de cooperación con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, para la realización de los Foros Urbanos y el Programa Permanente de Formación Ciudadana.

Es socio estratégico de la Fundación PIEB, para colaborar en los proyectos de difusión de la investigación que ésta desarrolla en Santa Cruz.

Suscribió convenios interinstitucionales con los concejos municipales de La Guardia y Porongo, para la elaboración de los planes de ordenamiento del área urbana metropolitana de esos municipios.

Conformó un consorcio con la Universidad NUR, y con la Fundación PAP (Programa de Alivio a la Pobreza) para enfrentar juntos proyectos de desarrollo urbano.

En convenio con el CESU, Centro de Estudios Superiores de la Universidad San Simón de Cochabamba, impartió la maestría en Desarrollo Local y Municipios.

Organizaciones No Gubernamentales

Las organizaciones no gubernamentales fueron clave en los primeros años de creación del CEDURE y para su consolidación como institución líder en los temas de planificación urbana y formación ciudadana.

CORDAID de Holanda financió las actividades del CEDURE entre 2003 y 2011. Gracias a esto fue posible desarrollar, publicar y diseminar un número importante de investigaciones y estudios, lanzar el Programa Permanente de Formación Ciudadana con la implementación de actividades como los concursos Barrios Pintudos, los programas educativos De Toco a Silla, y el programa de televisión 2Semanas y los Foros Urbanos.

Por su parte el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF apoyó la producción del programa de educación ambiental “Chichi Grillo en el Pantanal” incluyendo DVDs para su difusión.

Otras ONGs importantes para la implementación de actividades del CEDURE fueron Fundación AVINAHEIFER Internacional, HABITAT para la Humanidad, SINPA del Programa de Alivio a la Pobrezael Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social CERES y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB.

Organizaciones de Cooperación Internacional

Con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, el estudio del impacto urbano ambiental de la carretera a Puerto Suarez que es parte del corredor bioceánico Este Oeste.

Además, colaboró en varias oportunidades con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en la elaboración de los informes de desarrollo humano de nivel nacional y urbano.

Empresas Privadas

El sector privado ha sido especialmente importante en la implementación de las distintas actividades de educación ciudadana.

Por ejemplo, la Cooperativa Rural de Electrificación CRE, la empresa de cemento SOBOCE y el Diario El Deber fueron auspiciadores del Concurso “Barrios Pintudos” en varias de sus versiones.

Por su parte el Grupo Editorial La Hoguera estuvo entre los auspiciadores del programa de televisión “2Semanas”.

Petrobras apoyó la campaña de educación vial “Manejando como la Gente” así como el concurso Barrios Pintudos.

Los Foros Urbanos han contado con el apoyo de instituciones como el Colegio de Arquitectos, SAGUAPAC, CRE, la cooperativa telefónica COTAS y la Cámara de Industria y Comercio CAINCO.

Colaboradores

El CEDURE siempre ha contado con el apoyo de destacados artistas, profesionales y expertos nacionales e internacionales en diferentes actividades.

Por ejemplo, para la campaña por la limpieza urbana (2003) se contó  con la participación desinteresada de grandes artistas locales como: Valia Carvalho, Mirta Cwirko, Ejti Stih, Vivianne Salinas, Raquel  Schwartz y Roberto Valcárcel.

El programa de televisión 2Semanas contó con el apoyo de Ronaldo Vaca-Pereira, y la Revolución Jigote cuenta con el apoyo incondicional de artistas y actores, fotógrafos de gran nivel, las bandas locales Animal de Ciudad, El Parche, Doble A, Fiesta Cuetillo, entre otros.

Para las maestrías desarrolladas se contó con colaboradores de la talla de Carlos de Mattos, planificador profesor de la universidad católica de Chile, de Jose Luis Coraggio, economista y rector de la Universidad Belgrano, del Arq. Fernando Carrión, conocido planificador de CIUDAD, en Quito, Ecuador, de Federico Bervejillo, conocido planificador del Uruguay, así como de Ernesto Sabatini, conocido estudioso de temas urbanos en America Latina, sobre todo en el tema del suelo urbano.

A nivel nacional las maestrías tuvieron como profesores a Roberto Barbery, Ivan Arias, Susana Seleme, Evans Gandarillas, Vladimir Ameller, Horst Grebe y muchos otros.

En los foros urbanos fue importante la presencia de Luis Revilla, alcalde de La Paz, entre otros alcaldes, el presidente del Concejo Municipal de Tarija, Rodrigo Paz, de conferencistas internacionales de AVINA, del economista Martin Rapp, de funcionarios municipales de rango, así como de un sinfín de representantes de agrupaciones de la sociedad civil.

Contamos con personería jurídica otorgada mediante Resolución Prefectural 379/96. Está conducida por un directorio de 6 miembros fundadores y un director. La asamblea consultiva está conformada por socios invitados, quienes participan en la conducción de la institución con recomendaciones, críticas y sugerencias.