Foro Urbano para la Planificación Estratégica de Santa Cruz

propuestas desde la sociedad civil

Los Foros para la Planificación Estratégica son eventos especializados, anuales, organizados por el CEDURE y apoyados por una variedad de instituciones. Permiten a la sociedad civil reflexionar colectivamente sobre el curso del desarrollo urbano, integrando y creando sinergias con los esfuerzos del sector público. Estos foros se han constituido en un Observatorio Urbano con la continuidad que esa función requiere.



Identificados nuestros grandes problemas urbanos (medio ambiente, movilidad urbana, espacio público, cultura urbana y gestión sin gobernanza, entre otros) necesitamos avanzar concretando, cuantificando y priorizando las acciones ya identificadas en el Plan Estratégico, para construir con estos resultados una Agenda Urbana y un Plan de Acción común entre gobierno local y sociedad civil.

Fernando Prado Salmón

CEDURE

Convocatoria

Descarga la convocatoria para el XIII Foro Urbano

Plan Estratégico

Descarga el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano para Santa Cruz


HISTORIA E HITOS DE LOS FOROS URBANOS

  • A fines de 1998, y ante la ausencia de políticas y directrices para el desarrollo de la ciudad, el CEDURE, con apoyo de la Universidad de Toronto, el Colegio de Arquitectos, las Cooperativas de Servicios y otras Instituciones, se propone, como parte de la sociedad civil, cubrir ese vacío y llama a un Foro Preparatorio.
  • En enero de 1999 se presenta un proyecto para la elaboración de Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo Urbano Cruceño, iniciativa que es posteriormente desarrollada de manera participativa durante 6 meses, con el aporte de más de cuarenta instituciones.
  • En junio de 1999 es aprobado en el I Foro Urbano con un conjunto de 16 acciones estratégicas de corto plazo, las mismas que se recomienda tengan un seguimiento por parte del CEDURE, quien debería cumplir a partir de entonces con el rol de Observatorio Urbano informando los avances en los sucesivos Foros.
  • Los Foros Urbanos III (Estado de la Ciudad año 2000 y Propuestas de Acción para 2001) y el IV (Plan de Acciones Estratégicas para el Gobierno Municipal 2003/2004) retoman las 16 acciones recomendadas en el I Foro Urbano y se verifica el avance en las mismas. Además, en el IV Foro Urbano por primera vez se cuenta con la participación del Gobierno Municipal.
  • Los Foros Urbanos V (Orientación y Agenda para la Elaboración del PLOT), VI (Presentación y Discusión del PLOT) y VII (Evaluación de los Avances del PLOT) realizados en 2003, 2004 y 2007, respectivamente, enfocan exclusivamente en el plan de ordenamiento territorial presentado por el Gobierno Municipal y el cual recibe insumos de la sociedad civil y se evalúa su avance. En el 2007 también se discuten experiencias de formación ciudadana.
  • En el Foro Urbano IX (La Nueva Agenda Urbana Cruceña para el Siglo XXI) se discute una nueva visión de ciudad, y en el Foro Urbano X (La Ciudad y Los Jóvenes) se verifica que esa nueva visión considere las aspiraciones de los jóvenes.
  • Ya en el Foro Urbano XI se comienza a hablar de Cultura Ciudadana y Calidad de Vida, planteando la relación de estos temas con la planificación urbana. En este Foro nace la Revolución Jigote como campaña permanente de formación ciudadana del CEDURE.
  • Finalmente, el XII Foro Urbano en el 2014 se plantean Nuevos Enfoques para la Planificación y Gestión del Desarrollo Urbano desde la Sociedad Civil. En este Foro participaron una diversidad de movimientos ciudadanos quienes plantearon su visión de ciudad y aportaron con sus insumos para la actualización del Plan Estratégico para el Desarrollo de Santa Cruz.

La historia de los grandes temas urbanos cruceños se pueden seguir a partir de los foros. Hay temas que se mantienen porque no han sido atendidos por el municipio y otros donde se puede hacer seguimiento de los avances.

Asimismo, la historia de la relación entre la sociedad civil con el estado se puede ver a través de la participación en los foros. Han habido años con amplia presencia, e inclusive disertaciones, del municipio y otras ocasiones donde la participación ha sido prácticamente nula.

Fernando Prado

CEDURE

Desde 1999 hasta el 2014 se han realizado doce Foros Urbanos, generando un Plan Estratégico para Santa Cruz de la Sierra, actualizado recientemente para el periodo 2015-2020, además de una variedad de publicaciones resultantes de las discusiones y debates.