logobarrioschalecoBarrios Pintudos

  2004 – 2014

 

 

El concurso “¡Vecinos en acción … construyendo una ciudad pintuda!”, se enmarcó en la campaña por el espacio público y la vivienda, del Programa Permanente de Formación Ciudadana, realizándose anualmente durante diez años.

Siguiendo con la premisa de que la educación debe ser sostenida en el tiempo para dar resultados,  este concurso se llevó adelante anualmente desde el año 2004, con el apoyo de varias instituciones y empresas de la ciudad.

Los buenos resultados en cuanto a participación vecinal, mejoramiento del espacio urbano y apropiación de los espacios públicos (sentido de pertenencia), nos confirmaron que esta iniciativa acompañaba los intereses y preocupaciones de los ciudadanos, además de constituirse en un aporte al cuidado y mantenimiento de los espacios urbanos compartidos.

Concursos

Barrios inscritos

Barrios premiados

Vecinos beneficiados

Por otro lado, los liderazgos que surgieron, el trabajo vecinal y la dedicación de tiempo y recursos que realizaron los vecinos, visibilizaron de manera contundente la gran riqueza humana con que cuenta Santa Cruz en sus barrios, lo que se convierte en un capital y un recurso fundamental para encarar el desarrollo.

Categorías

Los barrios inscritos participan en una o más de las siguientes categorías del concurso, de acuerdo a las mejoras que los vecinos hayan decidido implementar:

Categoría 1: Áreas verdes, calles y aceras

Participaban en esta categoría todas las iniciativas para trabajar en parques, plazas, plazuelas, canchas deportivas, picos de plancha, aceras … ¡Y convertir en “pintuda” cualquier área de uso público! ya sea equipando, arborizando, recuperando el espacio, refaccionando, remodelando, etc.

Categoría 2: Colegios

Participaron en esta categoría todas las iniciativas que querían trabajar en  los espacios comunes de los colegios y sus alrededores, ya sea pintando, remodelando, mejorando jardines, arborizando, etc.

Categoría especial: Huertos familiares y/o vecinales

Participaron familias, grupos de vecinos, escuelas, grupos juveniles, centros comunitarios u otros que querían establecer huertos ya sea en un espacio común o privado.

Disfruta de los 27 micro programas y descarga la memoria 2004 – 2006 del Concurso Barrios Pintudos