2Semanas2Semanas

 2009 – 2010

2Semanas fue una serie para la TV de “intervención urbana”, emitida por Full TV durante 2009 y 2010. Buscó poner de moda el ejercicio pleno de la ciudadanía y ajustar las tuercas de manera directa y concreta a quienes (autoridades y ciudadanos) están siendo negligentes o irresponsables en sus actividades de convivencia, afectando así al conjunto de la ciudadanía.

Se pretendía:

  • Demostrar que muchos de los problemas urbanos que nos afectan diariamente, son de fácil solución.
  • Acostumbrar a la ciudadanía a identificar y hacer correcto uso de los canales legales para comunicar, reclamar, quejarse, denunciar, fiscalizar y apelar.
  • Enseñar los pasos concretos y prácticos para una serie de trámites comunes y rutinarios.
  • Reforzar el lazo entre ciudadanía y autoridades.
  • Enseñar a la gente sus derechos e invitarla a ejercitarlos.

A través del programa se logró acercar a los ciudadanos a sus autoridades públicas, dándoles a conocer los mecanismos existentes de contacto, fiscalización, denuncia o propuesta.

Asimismo, se promovieron con especial énfasis, los derechos y deberes del ciudadano, para que sepa ejercerlos y exija su cumplimiento.

El corazón de 2Semanas fueron las Causas Ciudadanas, es decir, denuncias o reclamos de vecinos de la ciudad sobre problemas de convivencia, ya sea que estos involucren a otro vecino, a una empresa, o a una institución privada o pública.

2Semanas recibía las denuncias, las evaluaba y seleccionaba y finalmente, con ayuda de un panel de asesores, las estudiaba y diseñaba una estrategia para resolverlas.

El vecino o vecina que planteó la Causa Ciudadana se hacía responsable de intentar todo lo que figure en su estrategia, y dedicar tiempo y esfuerzo para resolver el problema.

El equipo de 2Semanas acompañaba el proceso con sus cámaras, registrando cada paso de la estrategia y sus resultados. De este modo, se hacía posible ver con claridad en qué puntos de la “cadena de la convivencia” las cosas se trancan. Afloraban la burocracia, la mala voluntad. Pero también los ejemplos positivos.

Pudimos demostrar que la gran mayoría de los problemas de convivencia en la ciudad son de fácil solución.

Disfruta de la Primera Temporada completa del Programa 2Semanas

 

Disfruta de la Segunda Temporada completa del Programa 2Semanas